Atractivos en Chucuito - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Chucuito - Puno

Compartir esto
El poblado de Chucuito es una pequeña pero pintoresca localidad de la provincia de Puno, la cual se localiza a unos 18 kilómetros de la ciudad de Puno, al costado de la carretera hacia Desaguadero y La Paz en Bolivia. Esta hermosa localidad se ubica a unos 3875 m.s.n.m. y cuenta con una población de unos 8000 habitantes, y ademas por sus características se constituye como una de las mas hermosos poblados ubicados a orillas del lago Titicaca, ya que desde su territorio podrás acceder a hermosas vistas del lago mas alto del mundo, y ademas cuenta con sus tradicionales Apus, siendo el mas conocido el Auqui.

Chucuito cuenta con distintos atractivos turísticos que son la atracción del visitante, dentro de ellos se destaca la iglesia de La Asunción, que cuenta con una llamativa portada lateral, que consta de peculiares columnas y arcos, por lo que se le considera una de las mejores de la zona, por ser una pieza arquitectónica muy valiosa que representa a la arquitectura virreinal. Ademas indicar que la fiesta mas importante que se realiza en esta iglesia en honor a su patrona, se da cada 15 de agosto, que se constituye en un evento religioso de renombre para los pobladores, quienes a partir de esta fecha inician su campaña agrícola.  De esta manera Chucuito representa un poblado que posee mucha historia, cuyos pobladores demuestran su devoción no solo en esta fiesta, sino también en la que se celebra en el templo de la Virgen del Rosario, cuya celebración se desarrolla cada segundo domingo de octubre, que igualmente congrega a muchos fieles y devotos, que de alguna manera muestra el sincretismo cultural que aun se vive en la cultura Aimara.

Otra peculiar construcción es la que se conoce con el nombre de Inca Uyo, que consiste en un estructura de forma rectangular construida con muros de piedra. Cuando llegaron los españoles a este lugar, se encontraba parcialmente enterrado, en pleno proceso de construcción, donde el relleno de tierra permitía acceder directamente a la cima de este muro de las piedras que en ese entonces recién se iban tallando, por lo que muy cerca a ese lugar se encuentra un grupo de piedras que se encuentran en su fase de tallado. posteriormente se han dispuesto en el interior de esta construcción una serie de monolitos con forma de hongo, que muchos lo interpretan como si se tratase de falos, por lo que se le conoce como el Templo de la fertilidad, donde muchas mujeres se sientan ya que suelen considerar esto como un ritual para la fertilidad, sin embargo se trata de un templo ceremonial que data de la época pre hispánica.

También se debe indicar que a Chucuito se le conoce como la ciudad de las Cajas Reales, ya que se cuenta que en la antigüedad tenia vetas de mercurio, mediante el cual podían dar ley al oro y la plata que provenían de las minas de Potosí, actualmente Bolivia. Se dice entonces que este era un lugar de paso, por lo que en esa época se habría originado las picotas de piedra, que actualmente se le confunde con falos, ya que en la antigua cultura andina no hay vestigios de que habría existido un culto al falo, tan solo rituales religiosos en honor a la Pachamama, que actualmente con la influencia religiosa del cristianismo, se suele expresar mediante la veneración a la Virgen María

Dentro de los datos históricos de este lugar, se debe indicar Indicar que Chucuito, se creó políticamente un 02 de Abril del año 1564, sin embargo su creación como distrito se dio un 03 de mayo del año 1955. se dice que sus primeros pobladores fueron cazadores desde hace mas de 10 mil años A.C., pero posteriormente Chucuito habría formado parte de Tiahuanaco y ademas habría sido sede principal del gobierno de todo el Reino Lupaca que tenia una clara ascendencia Aymara.

Posteriormente habría pasado a formar parte del Imperio Incaico donde Mayta Capac remodeló la ciudad, construyendo palacios y centros ceremoniales. Se dice también que los primeros españoles en llegar a Chucuito fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en el año 1533, quienes extrajeron de la parte del lago próximo a Chucuito valiosas piezas de oro, que en principio estaban destinadas para completar el rescate que ofreció el Inca Atahualpa a los españoles. Finalmente en 1546, llegó el primer sacerdote dominico, Melchor de Molina, quien fue el que inició el proceso de cristianización de los pobladores de esta zona

Asimismo se debe recalcar que Chucuito cuenta con innumerables restos arqueológicos que se encuentran dentro de este poblado, destacando la Cruz Misionera, la cual se encuentra adosada a la pared del templo principal. Asimismo destaca la Cruz de Catequesis, que es un pieza tallada en piedra que se encuentra en el atrio del templo, y asimismo se destaca las efigies de la Virgen María y del Apóstol Juan, que se constituye en el monumento que representa el proceso de evangelización de la población indígena de ese entonces.

Actualmente los turistas que visitan Chucuito se asombran con al presencia de valiosas piezas arquitectónicas como la que se encuentra en la plaza principal, a la cual se le conoce como el Reloj Solar que llega a marcar la hora de acuerdo a la sombra que se genera en la parte inferior. Asimismo esta localidad destaca por la actividad de la piscicultura, que consiste en una piscigranja donde se crían gran cantidad de truchas, donde podrás los distintos tipos de esta especie, las cuales se muestran en distintos ambientes, donde podrás ver estos ejemplares en las distintas etapas de su crecimiento.

Finalmente puedes degustar de los mas deliciosos potajes hechos a base de trucha, para lo cual puedes visitar cualquiera de los restaurantes ubicados en los alrededores de la plaza principal de Chucuito.

COMO LLEGAR
Para acceder a Chucuito desde la ciudad de Lima, en primer lugar debes llegar a la ciudad de Puno, lo cual lo puedes hacer por vía terrestre en bus, a través de una carretera asfaltada que te tomara cubrir unas 20 horas de viaje, sin considerar la escala en Arequipa. normalmente esta ruta se cubre en 2 tramos, el primero de Lima a Arequipa, que te tomará alrededor de 14 horas de viaje y el segundo tramo de Arequipa a Puno que te tomará unas 6 horas de viaje.

Para el primer tramo cuentas con el servicio de conocidas empresas de buses como Flores, Cruz del Sur, Tepsa, Oltursa, Civa, Cial, Cromotex, Ormeño, entre otras, mientras que para el segundo tramo tienes el servicio de empresas como Flores, Cruz del Sur, Cromotex, Ormeño, entre otras. Si prefieres el primer tramo lo puedes hacer por vía aérea lo cual tan solo te tomará 1 hora y 10 minutos de viaje.

Una vez en Puno puedes tomar el servicio de combis o colectivos, que te llevarán directamente al poblado de Chucuito a través de una carretera asfaltada, lo cual te tomará a lo mucho 1 hora de viaje

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas visitar el poblado de Chucuito, puedes hacerlo en cualquier época del año, sin embargo tomando tus precauciones en época de lluvias entre los meses de enero a marzo y en época de friaje, entre los meses de junio a agosto. se sugiere visitar el lugar en fechas festivas como de su patrona la Virgen del Rosario, que se celebra en el mes de octubre, donde se realizan una serie de actividades como la tarde taurina y ferias gastronómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense